Guatemala, 11 ene (Prensa Latina) El volcán de Fuego registra explosiones de moderadas a fuertes en un rango de nueve a 12 por hora, alertaron hoy fuentes meteorológicas de Guatemala.
De acuerdo con el Boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la actividad del coloso provoca caída de partículas de ceniza en poblados como San Pedro Yepocapa, Santa Sofía, Morelia, Panimache II, El Porvenir, Sangre de Cristo y Palo Verde.
Explosión muy muy fuerte del Volcan de Fuego a las 4:07
Soy de Alotenango, jamás había escuchado una explosión así de fuerte!#volcan#volcandefuego#ClimaGT pic.twitter.com/mkNqC8SiS0— ????? ?????????? (@Josmars117) January 10, 2021
Las columnas de ceniza llegan a una altura de cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar y se desplazan al oeste por la dirección del viento, precisó el Insivumeh.
Te puede interesar: España: Madrid sigue bloqueado tras histórica nevada
'La mayoría de las explosiones generan retumbos y ondas de choque audibles a más de 20 kilómetros y también se escuchan sonidos de gasificación similares a locomotoras de tren por lapsus de tres a cinco minutos', describió el ente científico.
VOLCÁN DE FUEGO. Registra explosiones de moderadas a fuertes en un rango de 9 a 12 por hora expulsando columnas de ceniza a una altura de 4,700 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al Oeste por la dirección del viento. 1/2 pic.twitter.com/Hy5MNqeQNi
— CONRED (@ConredGuatemala) January 11, 2021
Asimismo, confirmó que desde el contorno del cráter hay avalanchas de bloques que canalizan de las barrancas Seca, Ceniza, Taniluya, Trinidad, Las Lajas y Honda.
El estratovolcán está situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango (centro-sur) y es el más activo de Centroamérica y del mundo.
También puedes ver: Griegos buscan desesperados las playas ante ola de calor
En su historia más reciente, los guatemaltecos no olvidan el 3 de junio de 2018, cuando dejó más de 200 muertos, igual cifra de desaparecidos y 1,7 millones de habitantes afectados.
Cinco meses después, tuvo una nueva erupción, pero sin pérdidas de vidas humanas porque miles de familias fueron evacuadas.
Por estos días también registran gran actividad los volcanes Santiaguito (departamento de Quetzaltenango) y de Pacaya (entre Guatemala y Escuintla).