La Paz, 11 ene (Prensa Latina) Bolivia celebra hoy el Día Nacional del Acullico (masticado de la hoja de coca) y varias personalidades reivindicaron esa práctica ancestral de sus pueblos originarios.
Mediante su cuenta en Twitter, el presidente del pais andino-amazónico, Luis Arce, destacó que 'la coca tiene propiedades medicinales y nutritivas y forma parte de nuestra identidad cultural'.
Celebramos el Día Nacional del Acullico, en que reivindicamos el masticar de la hoja de coca como una práctica ancestral de nuestros Pueblos Indígenas. La coca tiene propiedades medicinales y nutritivas y forma parte de nuestra identidad cultural. pic.twitter.com/7iwwNVH4gC
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) January 11, 2021
Por su parte, en la propia red social el exmandatario y actual líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, consideró la coca parte de la cultura e identidad nacional, medicina y alimento en pueblos indígenas de varios países de América del Sur.
La defensa de la hoja de coca va ligada a nuestra historia de resistencia. áKawsachun coca!, agregó el político, sindicalista y activista de ascendencia aymara.
Se celebra hoy el Día Nacional del Acullico (masticado de hoja de coca), parte de nuestra cultura e identidad, medicina y alimento en pueblos indígenas de varios países de América del Sur.
La defensa de la hoja de coca va ligada a nuestra historia de resistencia.
¡Kawsachun coca! pic.twitter.com/RT06VK7K4w— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) January 11, 2021
En la presentación del libro 'Antecedentes y perspectivas para la exportación de la hoja de coca', la máxima figura del Senado, Andrónico Rodríguez, refirió sobre la lucha y resistencia del pueblo boliviano para lograr la despenalización de la hoja de coca.
Durante un acto organizado en la sede de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, el dirigente subrayó el valor tradicional de la milenaria hoja de coca por ser el símbolo de unión e identidad de los bolivianos.
Producción y consumo
Esta producción y consumo están arraigados en la sociedad y en sus costumbres, por lo cual el Gobierno reconoce 20 mil hectáreas de cultivo de hoja de coca en dos áreas principales: la región de Los Yungas, en el departamento de La Paz; y la zona del Chapare, en el trópico de Cochabamba.
De tal suerte, el agricultor está registrado y tiene derecho al cultivo de un 'cato' de coca (mil 600 metros cuadrados) y después la hoja pasa a una cooperativa, desde donde va al mercado legal, bien para consumo propio o para el mate de coca, caramelos u otros productos.
Te puede interesar: Bolivia impulsa industria del litio afectada por gobierno de facto
Todo cuanto salga de manera irregular de esas zonas está calificado de cultivo ilegal y en consecuencia la administración gestiona su erradicación, informó Prensa Latina.