Ticos furiosos con posible aumento en el precio del agua

costa rica

Los costarricenses estallaron tras el anuncio que hizo el nuevo presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Tomás Martínez, sobre su intención de solicitar un aumento en las tarifas del servicio.

“Da pena ver como hay politiquillos de turno que agreden al pueblo con violencia tarifaria. Odian al pueblo sin dudas. Si lo amaran y tuvieran voluntad y capacidad buscarían alternativas para sopesar y administrar positivamente a favor del pueblo”, comentó Luis Palma en el Facebook de DIARIO EXTRA.

El anuncio lo hace justo un mes después de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) decidiera congelar el aumento programado para 2021 en el servicio de acueducto y alcantarillado, debido a la crisis económica que afrontan muchos hogares en el país, principalmente por el alto desempleo, que a finales del 2020 se fijó en un 26%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

 

“Después de realizar un estudio de la actual situación tarifaria del AyA, se decidió no aplicar el ajuste en las tarifas de acueducto y alcantarillado, tomando en cuenta además la realidad económica del país y el deterioro en los ingresos de los hogares”, explicó en ese momento Álvaro Barrantes, intendente de Aguas.

Anuncio

Apenas asumiendo su cargo, el nuevo presidente ejecutivo del instituto anunció que solicitarán un aumento en las tarifas del servicio.

Martínez aseguró en sus primeros días de función que la petición formal parte de las primeras decisiones que tomaría al frente de la entidad.

Te puede interesar: AMLO agradece a médicos cubanos ayuda en la pandemia

Según afirmó a un medio de comunicación, “el aumento es necesario para la sostenibilidad de la institución”, además afirmó que “es necesario que la gente entienda todo lo que implica abrir la llave y que salga el agua potable”.

El presidente ejecutivo adujo que el plan sería que los aumentos en el valor del servicio sean graduales.

Aya

 

DIARIO EXTRA consultó con la entidad sobre un posible aumento en las tarifas y esto fue lo que indicó mediante su oficina de comunicación:

“De manera general la institución indica que las inversiones en acueductos siempre son necesarias para atender las nuevas demandas de la población y el crecimiento demográfico, en un servicio operado al costo, por lo que los aumentos se hacen necesarios también en algún momento. Sin embargo, en la actualidad la institución está valorando la información para proceder en este tema”.