Famoso payaso y fundador de La Trouppe, muere en México

mexico

México, 8 ene (Prensa Latina) Mauro Antonio Mendoza, el famoso payaso Trupo, actor, dramaturgo y fundador de la compañía teatral La Trouppe, de México, falleció por complicaciones renales a los 65 años, confirmó hoy la agrupación artística.

Mendoza se distinguió en el arte escénico no sólo por la creación de un lenguaje de entrega y calidad dirigido al público infantil, sino por el lugar de dignidad que devolvió a la técnica actoral de los payasos, los títeres y a la riqueza de recursos escénicos en el montaje de obras que perduran en la memoria, señala la compañía.

Director artístico, actor y dramaturgo de la Compañía Teatral La Trouppe, junto con Sylvia Guevara, Marco Antonio Serna y Carmen Luna, Trupo logró el reconocimiento del gran público para el teatro infantil.

Con sus creaciones buscó que el género fuera redimensionado, en un país que siempre ha considerado al teatro para niños como un arte menor.

 

Teatro negro con humor blanco 

Desde la escena, con La Trouppe, demostró con apoyo lo que él definía como el teatro negro con humor blanco, que el género no tiene límites y posee una calidad extraordinaria si dialoga de manera directa con la inteligencia del público al que se dirige.

Mendoza realizó sus estudios en la escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes, escribió y dirigió 22 obras de teatro infantil y trabajó durante 5 años en el centro de teatro infantil como coordinador del Teatro Titiriglobo Inba Fonapas, una de las semillas que activamente transformó el género en los años 70 y 80 del pasado siglo.

En su libro El teatro para niños y jóvenes en México 1810-2010, la investigadora Josefina Brun afirma que Mendoza es el dramaturgo de teatro infantil que, entre los años de 1988 y el 2000, tuvo mayor número de obras puestas en escena.