Abríguense: Masa de aire frío ingresará a Honduras la noche del viernes

honduras

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informa a la población hondureña que una masa de aire frío débil ingresará al país este viernes

Se pronostica que afectará el territorio nacional durante un periodo entre 24 a 48 horas.

Te puede interesar: El Salvador pronostica fuertes lluvias en las próximas horas

Según los estudios de Cenaos, la masa de aire frío estará generando abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, vientos frescos del norte, descenso de las temperaturas y precipitaciones intermitentes de moderadas a fuertes en esa región del país.

El fenómeno estaría produciendo acumulados de lluvias máximos diarios entre 170 milímetros en las montañas cercanas a la costa de Cortés y Atlántida; 80 milímetros en las Montañas de Colón y norte de Yoro; así como 30 milímetros en las montañas de occidente.

Se prevé que en los departamentos del suroccidente, centro y oriente prevalecerá el cielo medio nublado a nublados ocasionales con lluvias y lloviznas leves dispersas con acumulados máximos entre 5 a 10 mm.

El viento fresco soplará del norte y noroeste desde la noche del viernes hasta el domingo por la tarde, con velocidades medias entre 20 a 30 Km/h en la mayor parte del país, con rachas hasta 50 Km/h en los valles del centro, oriente y las planicies del sur.

Temperaturas más frescas

Sin embargo, en promedio para el departamento de Atlántida se esperan de 100 a 120 mm; en Islas de la Bahía, de 60 a 80 mm; en Colón, de 40 a 60 mm; en Cortés, Yoro y Santa Bárbara, de 30 a 40 mm.

En el resto de los departamentos las precipitaciones serían entre los 2 y 20 milímetros.

Las temperaturas más frescas se registrarían en el occidente del país con mínimas de 9 a 11 grados Celsius y máximas entre los 18 y 19 grados.