60% de costarricenses prevé que economía empeorará

costa rica

El 60% de los costarricenses no ve que la economía costarricense vaya a mejorar. De hecho, 6 de cada 10 creen que la situación de los hogares empeorará en 2021.

Estos datos se desprenden de la más reciente encuesta realizada por el Programa Umbral Político del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo) de la Universidad Nacional (UNA).

El Idespo entrevistó entre el 28 de setiembre y el 16 de octubre a 800 personas, mayores de edad y de todo el país. Esa muestra tiene un índice de confianza del 95% y un margen de error del +-3,6%.

 

Además del mal augurio, los ticos consultados se muestran poco o nada satisfechos con la situación económica. Específicamente un 55% tiene esa percepción.

Además el 77% expresó que ha tenido restricciones o ha realizado cambios en su dinámica de consumo, debido a la situación económica originada por la pandemia.

Endeudamiento 

Pero como si esos números no fueran suficientes, casi 2 de cada 10 encuestados dijeron que deben utilizar la tarjeta de crédito para hacer frente a gastos básicos como alimentación y servicios.

 

Esa situación es producto de la crisis económica generada por la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Congreso certifica elección de Biden como presidente de Estados Unidos

Adicionalmente cerca del 40% de este grupo adujo que solo le alcanza para cubrir el pago mínimo de la tarjeta al mes. Otro dato revelador es que casi el 50% de quienes participaron en el estudio del Idespo indicó que dedica parte de sus ingresos para ayudar a familiares afectados, informó el medio local DIARIO EXTRA.