Honduras registra más de 50 muertes violentas en primeros días de 2021

honduras

Tegucigalpa – Más de 50 personas han perdido la vida violentamente en los primeros días de 2021, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

La directora del OV-UNAH, Migdonia Ayestas, lamentó que el año inicie de forma violenta y que en los primeros días se registren ya más de 50 víctimas.

 

“Esto solo demuestra la cultura de violencia del hondureño y no tiene nada que ver con conflictos en la familia, sino con la criminalidad organizada, extorsión y delincuencia común, por lo que la institucionalidad se vuelve desconfiable ante la sociedad”, señaló.

Agregó que solo el primero de enero se registraron 25 personas fallecidas de forma violenta y si se hace un promedio de estos homicidios nos deja entre 10 y 15 homicidios diarios en estos primeros días del año.

 

En ese sentido, hizo un llamado tanto a las autoridades de investigación, policiales a realizar trabajos de prevención ante los hechos violentos y a la ciudadanía interponer las denuncias necesarias para que los casos no queden en la impunidad.

Reclutamiento de menores 

En cuanto a la involucración de menores en actos violentos o crímenes, dijo que se deben de imponer políticas para que los menores no sean reclutados por las organizaciones criminales.

 

“Una niña de 13 años que vive en un barrio en vías de desarrollo y que no tiene una familia que la apoye da mucho de desear, es por ello que se debe de ver la mano de los entes de seguridad, educación y salud de forma integrada para salvar a estos menores de las pandillas”, arguyó.

Te puede interesar: El Salvador reporta 18 muertes por accidentes viales en 2021

Recordó que las organizaciones criminales prefieren reclutar menores de edad porque la misma ley los ampara, “solo los envían a un centro de rehabilitación y en menor tiempo ya están fuera tras cumplir su mayoría de edad”, informó el medio local Proceso Digital.