Guatemala alista plan para llegada de inmigrantes desde Honduras

guatemala

Guatemala, 5 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala aseguró este martes que prepara un plan estratégico interinstitucional ante el tentativo arribo al país la próxima semana de una nueva caravana de migrantes procedente de Honduras y que se dirige a Estados Unidos en busca del sueño americano.

El Instituto Guatemalteco de Migración informó en un comunicado de prensa que el plan busca la "contención, control, atención y asistencia humanitaria" de la caravana, cuya fecha de llegada sería aproximadamente el 15 de enero, de acuerdo a las autoridades.

La entidad migratoria subrayó que las personas que buscan ingresar al país procedentes de Honduras, El Salvador y Nicaragua están obligadas a presentar una prueba PCR o antígeno negativo de la covid-19 y un pasaporte o documento de identidad vigente.

Te puede interesar: Bolivia apoya a damnificados por tormenta de granizo en Sucre

A principios de octubre pasado, varias caravanas compuestas por entre 2.000 y 3.000 migrantes salieron de Honduras con rumbo a Estados Unidos, pero un gran porcentaje fueron detenidos en Guatemala por las fuerzas de seguridad y devueltos a su país.

 

En diciembre pasado, otro grupo de centenares de hondureños organizó una nueva caravana con destino a EE.UU. desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras, aduciendo la falta de empleo tras los devastadores daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota.

Sin embargo, los migrantes se dispersaron por el territorio guatemalteco y en algunos casos también fueron retornados a su país natal.

También puedes ver: Guatemala: Muertes por violencia criminal se reducen un 24,7%

Los hondureños que intentan salir en caravana con la idea de llegar a Estados Unidos argumentan que abandonan su territorio por la violencia y la falta de empleo, flagelos que se han agudizado por la crisis causada por la pandemia de covid-19 y los fenómenos meteorológicos como Eta e Iota.

Una de las caravanas más multitudinarias fue la primera de este tipo que salió el 13 de octubre de 2018 con más de 4.000 personas.