El Salvador registra 215 profesionales de la salud fallecidos por coronavirus

el salvador

San Salvador, 5 ene (EFE).- Al menos 215 profesionales de la salud han fallecido en El Salvador a causa de la pandemia de la covid-19, de acuerdo con datos brindados este martes por el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabi.

Alabi señaló, durante su intervención en una reunión con una comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga las acciones del Ejecutivo para enfrentar la pandemia, que de los 215 profesionales de la salud, 45 eran médicos.

 

El funcionario indicó que "varios de los (médicos) fallecidos perdieron la vida en la red privada de salud que no tiene ninguna relación con el Ministerio de Salud", en alusión a que dichos profesionales no se contagiaron, según el ministro, en hospitales de la red pública de salud.

"Quiero aclarar algo muy importante y es que un buen porcentaje de muertes no sucedió cuando estos profesionales trabajaban dentro del sistema público (de salud), sino que dentro de lo privado", añadió.

El dato de los médicos fallecidos por la covid-19 brindado por Alabi dista de la cifra computada por el Colegio Médico de El Salvador que hasta noviembre de 2020 registraba 63 muertes.

Últimas estadísticas 

El Salvador acumula 47.355 contagios de la covid-19, de los que 3.757 casos se encuentran activos, 1.373 personas han fallecido y 42.225 salvadoreños han sido dados de alta, según el sitio oficial del Minsal, covid19.gob.sv.

 

El Minsal señaló este martes que se registra un alza de los contagios diarios desde el pasado 23 de diciembre.

Te puede interesar: Enfermero pide matrimonio con ayuda de su traje de protección anticovid

El 31 de diciembre del año pasado se registraron 273 casos, el 1 de enero no se reflejo un dato en la página oficial, el 2,3 y 4 de este mes se registraron 288, 284 y 268 contagios, respectivamente.

El Gobierno de El Salvador le apuesta a la "inmunidad de rebaño" para enfrentar la pandemia, pero hasta el momento las autoridades no tienen una fecha de la llegada de la vacuna, informó EFE