Las autoridades de las provincias argentinas de La Pampa y Chaco anunciaron el inicio del toque de queda en esas jurisdicciones para frenar los aumentos de infecciones de covid-19 en el marco de la pandemia global del coronavirus.
Así, mientras el Gobierno de Alberto Fernández sostiene —por ahora— su política para reactivar los viajes de entretenimiento durante la temporada de verano, estos territorios menos turísticos son los primeros en reanudar medidas restrictivas severas para mejorar el cumplimiento del aislamiento social.
La Pampa
Esta provincia de aproximadamente 354.000 habitantes, ubicada en la zona central de Argentina y caracterizada por sus extensas llanuras, prohibió desde este lunes la circulación de personas entre la 1:00 y las 6:30 de la mañana, con excepción de los trabajadores esenciales.
Te puede interesar: México recibe su primer lote de vacunas de Pfizer del 2021
El Gobierno del peronista Sergio Ziliotto también extendió la prohibición de los encuentros sociales. La normativa dispone que todas las actividades finalizan a la medianoche, aunque los locales gastronómicos tienen una extensión de 30 minutos adicionales.
Si la situación se puede controlar por las autoridades, esta disposición finalizaría el 18 de enero.
La creciente ocupación de camas hospitalarias ameritan medidas para garantizar la atención a todos los casos COVID.
Restringimos horarios de circulación y encuentros sociales.
Si le sumamos #ResponsabilidadSocial, las medidas serán mucho más efectivas? https://t.co/sl7plVuwAX pic.twitter.com/TBYHds0pS5
— Sergio Ziliotto (@ZiliottoSergio) January 4, 2021
Chaco
En esta jurisdicción de 1,2 millones de habitantes, una de las más pobres del país, el gobernador peronista Jorge Capitanich prohibió la circulación entre la medianoche y las seis de la mañana, salvo por excepciones, como turnos médicos.
La determinación impuesta para este sector del nordeste argentino rige desde el 6 de enero hasta el 21, aunque se irá analizando cómo evoluciona la situación.
JUNTOS VALORAMOS. JUNTOS DECIDIMOS.
Debido al incremento de casos de Covid-19, junto al Comité de Expertos, hemos decidido tomar nuevas medidas para frenar los contagios. Debemos seguir cuidandonos, lavandonos las manos, respetando el distanciamiento y usar siempre barbijos.
— Jorge Capitanich (@jmcapitanich) January 4, 2021
Así, los espacios públicos, espectáculos y actividades recreativas no deportivas se permiten hasta las 22. Las reuniones de hasta 100 personas, que se habían autorizado mediante un decreto, quedan suspendidas, y ahora solo se permiten encuentros de hasta diez individuos.
También puedes ver: Sacrifican a más de 200 mil patos en Francia por brote de gripe aviar
Durante los fines de semana se restringe la circulación entre distintas localidades, y los controles diarios en las fronteras provinciales aumentan para sostener un registro.
Al respecto, Capitanich aclaró que "los permisos de turismo continúan vigentes", en sintonía con la política del Ejecutivo nacional. También detalló que el transporte público podrá funcionar "con unidades hasta el 50 % de su capacidad".