Panamá recibirá primeras dosis de vacuna entre el 18 y 25 de enero

panama

PANAMÁ (AP) — Panamá, que atraviesa por el mayor repunte de contagios de coronavirus desde la llegada de la pandemia— recibirá el primer lote de 40.000 dosis de la vacuna contra la enfermedad de la farmacéutica Pfizer entre el 18 y 25 de enero, se informó oficialmente el lunes.

El anuncio formulado por la canciller Erika Mouynes se da en momentos en que crecían las exigencias de los panameños para que el gobierno precisara la fecha de arribo de la vacuna. También tiene lugar cuando el país centroamericano de 4,2 millones de habitantes enfrenta el mayor incremento de los contagios y decesos desde que se reportó el primer caso de COVID-19 a inicios de marzo.

 

Segundo país en recibir vacuna

Panamá sería el segundo país de Centroamérica en recibir las primeras cuotas de la vacuna de esa farmacéutica, después que Costa Rica lo hizo en la víspera de la Navidad.

Te puede interesar: México autoriza uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

“No ha sido hasta esta mañana (del lunes) en que hemos podido concretar una fecha para la primera entrega de las vacunas de una de las farmacéuticas con las que tenemos acuerdo”, dijo Mouynes.

El presidente Laurentino Cortizo informó el sábado, al presentar un informe sobre el estado de la nación, que su gobierno destinará 56 millones de dólares para la adquisición de 5,5 millones de dosis de la vacuna y que el primer embarque llegaría en los próximos 90 días, lo que generó cuestionamientos de diversos sectores que le reclamaron transparencia y fechas.

También puedes ver: Putin y Merkel conversan sobre posible "producción conjunta de vacunas"

Con ese lote de 5,5 millones de dosis se espera inmunizar alrededor de tres millones de panameños, señaló Mouynes, el mismo día en que las autoridades de salud reportaron 2.494 nuevos contagios y 57 nuevas defunciones. El país suma 256.230 casos y 4.197 muertos.