México autoriza uso de emergencia de la vacuna de AstraZeneca

mexico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México autorizó el lunes el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca, con la esperanza de impulsar una campaña de vacunación que apenas ha administrado 44.000 vacunas desde la tercera semana de diciembre, lo que representa alrededor del 82% de las dosis que el país ha recibido.

Anteriormente, la vacuna desarrollada por Pfizer era la única que había sido aprobada en México. Los reguladores mexicanos fueron los encargados de dar luz verde a la de AstraZeneca.

 

El secretario de Relaciones Exteriores del país, Marcelo Ebrard, tuiteó que era una “muy buena noticia la aprobación de emergencia de la vacuna AstraZeneca” y que “con ello se iniciará muy pronto la producción en México”.

Te puede interesar: Putin y Merkel conversan sobre posible "producción conjunta de vacunas"

El subsecretario de Salud del país, Hugo López-Gatell, dijo que informó erróneamente la aprobación de la vacuna de la firma china CanSino, y señaló que aún no se habían entregado todos los resultados de los estudios para demostrar su inocuidad y efectividad.

México ha depositado muchas de sus esperanzas en la vacuna de CanSino, que es más económica y sólo requiere una dosis. “Nos facilitaría mucho las cosas”, comentó López-Gatell.

Reacción de paciente a vacuna Pfizer

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social publicó más información sobre una doctora del norte de México que tuvo una reacción alérgica tan grave a la vacuna de Pfizer la semana pasada que fue hospitalizada en terapia intensiva.

También puedes ver: Al menos 600 periodistas murieron por la COVID-19 en el mundo en 2020

La doctora presentó dificultades para respirar, inflamación cerebral y convulsiones media hora después de que le administraran la vacuna. Los expertos están realizando pruebas para determinar si padeció una inusual inflamación de la médula espinal llamada mielitis transversa. Se reportó que la doctora ya se está recuperando.