Deportaciones de guatemaltecos desde EE.UU cayeron 61,4% en 2020

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos se redujeron en un 61,4% en 2020, comparado con el año anterior, debido a la menor frecuencia de viajes por la pandemia de covid-19, informaron las autoridades este lunes.

Durante 2020, Estados Unidos expulsó por vía aérea a 21.057 guatemaltecos, una cifra considerablemente inferior de las 54.599 personas que deportó durante 2019, hasta ahora el récord de deportaciones, explicó a la AFP Alejandra Mena, portavoz del estatal Instituto Guatemalteco de Migración.

Te puede interesar: Boris Johnson decreta confinamiento nacional por avance de covid

Entre enero y diciembre pasados, fueron devueltos al país centroamericano 15.969 hombres, 2.271 mujeres y 2.817 niños y adolescentes; de estos últimos casi dos tercios llegaron a la frontera de Estados Unidos "no acompañados", declaró la funcionaria. 

Menos vuelos por pandemia 

La drástica reducción de las deportaciones ocurrió por la "irregularidad" de vuelos durante el año pasado a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, explicó Mena.

Autoridades guatemaltecas y estadounidenses suspendieron en varias ocasiones los vuelos tras detectarse que decenas de deportados llegaron contagiados de covid-19, lo que incluso generó molestia en el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei,

Según Giammattei, la expulsión de migrantes portadores de covid-19 saturó en ese momento los centros de cuarentena en Guatemala y puso en aprietos su deficiente sistema de salud, por lo que pidió en ese momento más controles a Estados Unidos. 

También puedes ver: Chile detecta segundo caso de la nueva cepa británica de covid

Cada año miles de centroamericanos, principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras, emprenden el peligroso viaje sin documentos atravesando México para llegar a Estados Unidos, huyendo de la pobreza y la violencia en la región. 

La cancillería de Guatemala calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 poseen documentos para trabajar.