Un sismo de magnitud 6,7 se sintió el domingo en el sur de Chile sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños materiales.
Te puede interesar: Un sismo de magnitud 6.1 sacude territorio de Perú
El movimiento telúrico se produjo en el Océano Pacífico a las 6:39 de la tarde y tuvo su epicentro a 140 kilómetros (86 millas) al suroeste de Corral, a casi 900 kilómetros (559 millas) de Santiago, en el sur del país, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros (6,2 millas).
Fue posible percibirlo en cinco regiones del sur de Chile: Ñuble, La Araucanía, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.
El Shakemap (mapa que muestra la intensidad) y el informe del sismo M 6.7 en la costa 144 km al Oeste de Toltén. pic.twitter.com/JYEymVFvJV
— CSN _ Sismología UCh (@Sismos_UCHILE) December 27, 2020
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior describió el movimiento como de “mediana intensidad”. De momento no hay informes de daños a personas ni bienes, agregó, y los servicios básicos funcionan normalmente.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que el movimiento no reúne las condiciones para decretar una alerta de tsunami.
El comandante Rodrigo Holzapel, del cuerpo de bomberos de Toltén, en la región de La Araucanía, dijo que tras el temblor no habían recibido llamadas de emergencias.
Medidas de protección
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Durante el evento sísmico hay que mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.