La violencia de género no para en México. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2020, el país registró 860 presuntos feminicidios a nivel nacional, según informó el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La cifra difundida evidenció la violencia a la que se enfrentan las mujeres, en lo que parece ser el tercer peor año de registro sobre estos ataques en ese territorio.
Te puede interesar: Contra la violencia por armas, policías recorren Miami en bicicleta
Si bien aún no se tienen los datos del mes de diciembre, según se estima, con la cifra de ese último mes del año se superarían los números del 2018, en el que confirmó 893 casos, y del 2019, en el que se contabilizó 940 asesinatos contra féminas por razón de género.
Los meses más violentos
De acuerdo a las autoridades mexicanas, además de las 860 investigaciones, se calcula que hay 888 presuntas víctimas de feminicidio en el país. Asimismo, el reporte dio cuenta de que hasta noviembre de 2020, los peores meses de violencia contra las mujeres fueron en junio (94), febrero (92) y noviembre (82).
Sobre el territorio más violento, el Estado de México fue el que más feminicidios registró en el periodo de tiempo analizado con un total de 132 casos. Cifra que, según la Fiscalía General de Justicia de ese lugar, aumentó en un 18% con relación al 2019.
También puedes ver: Argentina: Hallan cuerpo semidesnudo de una mujer en un descampado
Otros estados peligrosos fueron Veracruz, con 79 registros, y Ciudad de México, con 64 mujeres asesinadas por este motivo. Entre los municipios, Juárez calculó 19 feminicidios
El informe también detalló que en los once primeros meses del 2020 se dieron 240.798 llamadas de emergencia al 911 para que se atiendan casos de violencia de género. El registro más alto se dio durante marzo, periodo en el que comenzó el confinamiento por la COVID-19, con 26.171 llamadas.