En un lapso de 24 horas, el sistema público de salud de El Salvador atendió 10 casos de menores de edad quemados con pólvora, informó el Ministerio de Salud este sábado.
“El día 25 y 26 ha presentado un incremento a causa de quemadura, este no ha sido un incremento sumamente elevado. El día de ayer (viernes) se tuvieron 6 casos del rango de 5 a 9 años y del rango etario de 10 a 18 años se tuvieron 4 casos”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.
Un día antes el funcionario anunció y calificó como buena noticia que el hospital pediátrico Benjamín Bloom no recibió emergencias de niños quemados entre las 6:00 de la mañana del 24 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.
Te puede interesar: EE.UU: Se incendia un refugio y un vagabundo rescata a todos los perros y gatos
La noche del 24 no reportamos ningún niño quemado, una cifra que nos llena de alegría pero que nos motiva a seguir alertas.
Seamos responsables con el uso de la pólvora y evitemos dejar marcas en la vida de nuestros hijos. https://t.co/BoZEeu7244
— Ministerio de Salud (@SaludSV) December 26, 2020
Los 10 casos nuevos corresponden al registro entre las 6:01 de la mañana del 25 de diciembre a las 6:00 de la mañana del 26 de diciembre.
Alabí explicó, ayer, que de los diez menores con quemaduras, solo dos necesitaron un manejo hospitalario; “ya recibieron las atenciones y no han sido quemaduras de gravedad”, dijo el funcionario.
También puedes ver: Visita mortal de Santa Claus: Mueren al menos 18 residentes de un hogar de ancianos
El titular de Salud hizo un llamado a los padres de familia que en caso de quemaduras acudan al hospital, “por favor no estemos aplicando ningún tipo de sustancias, no hay que poner pasta de dientes, café…Hay que asistir oportunamente a los centros de atención para que se reciba una atención adecuada”, ya que retrasar la atención médica puede complicar la condición de paciente.