Covid-19 es la primera causa de muerte en Panamá

panama

Panamá, 25 dic (Prensa Latina) Con tres mil 715 defunciones acumuladas en 10 meses de pandemia, la Covid-19 es hoy la principal causa de muerte en Panamá, por encima del cáncer y las enfermedades cerebro vasculares, reportó La Estrella de Panamá.

Estadísticas oficiales de 2018 revelaron que ese año el país registró 19 mil 720 muertes a causa de malestares cerebro vasculares por padecimientos isquémicos del corazón (mil 797), tumores cancerígenos (mil 792), accidentes de todo tipo (mil 515) y diabetes (mil 365).

Te puede interesar: OMS: Detectan la nueva variante de coronavirus en 8 países europeos

Según el reciente informe epidemiológico, en las últimas 24 horas la nación istmeña reportó la cifra récord de 51 decesos a causa de la Covid-19, la cual responde a pronósticos de expertos, a partir de la cantidad de pacientes hospitalizados (mil 870), de ellos 187 en cuidados intensivos.

 

Muertes en casa 

A esta situación se suma el aumento de muertes en casa debido al SARS-Cov-2, causante de esa enfermedad, lo cual tiene al borde del colapso las morgues judiciales del país, que reportan hasta la fecha 138 víctimas fatales relacionadas con el virus.

Entre las provincias con mayor incidencia en el número de fallecidos sobresalen Panamá, donde está la capital, la vecina Panamá Oeste, Chiriquí, Colón y Darién, en ese orden.

Aunque a nivel nacional son pocos los casos, la situación es preocupante para todos, aseguró Pachar, quien ofreció detalles sobre las personas en aislamiento domiciliario, fuera de peligro, que no cuentan con el seguimiento permanente de los centros hospitalarios.

También puedes ver: Japón detecta varios casos de la nueva cepa de coronavirus

La víspera, Panamá contabilizó otro récord de contagios diarios al reportar tres mil 413 casos nuevos, cifra que elevó el total de infectados a 223 mil 674.

Actualmente el país enfrenta la fase cuatro de la pandemia, la más avanzada de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, debido a la alta transmisión comunitaria del coronavirus.