Este miércoles llegarán a México las primeras dosis de la vacuna de Pfizer

mexico

México, 22 dic (EFE).- México recibirá el miércoles las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 encargada a la farmacéutica Pfizer, informó este martes el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque no detalló cuándo comenzará la vacunación.

"Lo que nos están confirmando es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México. Llega mañana. Mañana en la mañana ya está aquí en México", informó el canciller, quien interrumpió la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador para dar la noticia.

Te puede interesar: Tailandia detecta brote de covid en un mercado de marisco

 

Ebrard explicó que entre este miércoles y el último día de enero México recibirá 1.417.659 dosis de los 34,4 millones de dosis encargadas a Pfizer.

Uno de los primero en autorizar el uso 

México fue uno de los primeros países del mundo en autorizar el pasado 11 de diciembre el uso de la vacuna de Pfizer, pero hasta ahora se desconocía cuándo iban a llegar las primeras dosis.

Ebrard explicó que el primer lote de vacunas que llegará mañana servirá para "calibrar" el plan de vacunación y que "esté todo preparado" cuando comience a aplicarse la vacuna a la población, evento para el que todavía no hay fecha.

El Gobierno prevé comenzar a vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y del norteño estado de Coahuila antes de finalizar el año, y durante 2021 y 2022 está previsto vacunar al resto de la población según edades y enfermedades crónicas.

También puedes ver: R. Unido: Expertos investigan si la nueva cepa contagia más a los niños

Además del fármaco de Pfizer, México ha prometido hasta ahora 77,4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34,4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con 1.325.915 contagios y 118.598 fallecidos, México es el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia y su capital tiene los hospitales al borde de la saturación.