Perú: Reabren Machu Picchu tras huelga general

peru

El santuario inca de Machu Picchu, en Perú, reabrió este sábado el acceso a turistas, al entrar en vigor una tregua de la huelga general del pueblo del mismo nombre, por reclamos contra las empresas que traen por tren a los visitantes.

La suspensión, hasta el 12 de enero, fue acordada en una asamblea de Machu Picchu-Pueblo, cuyo Frente de Defensa paralizó labores y bloqueó la entrada de trenes desde el 11 de diciembre, en demanda del aumento de la frecuencia de los mismos para visitantes nacionales, así como la rebaja de la tarifa que les cobran.

El Ministerio Transportes, que media entre las dos empresas ferroviarias Inka Rail y Perú Rail, de un lado, y las autoridades municipales y organizaciones sociales, del otro, saludó la tregua y ratificó el compromiso de propiciar un acuerdo entre ambas partes.

Lee también: Se registra en el mundo más de 76 millones de casos de coronavirus

El citado organismo atendió otro pedido de la población, al convocar a una licitación para la construcción de una nueva carretera de 31 kilómetros de acceso al pueblo.

Macchu Picchu pueblo está ubicado al pie de la montaña donde está el complejo de construcciones de piedra compuesto de grandes piezas irregulares sobrepuestas que encajan perfectamente, sin argamasa para unirlas.

Las organizaciones sociales advirtieron que reiniciarán la huelga el 12 de enero si hasta entonces las empresas ferroviarias Perú Rail e Inca Rail no acceden a ampliar la frecuencia de trenes y rebajar la tarifa para visitantes peruanos.

El citado pueblo depende económicamente de los consumos de los turistas que visitan el mayor atractivo turístico de Perú y uno de los principales de la región, cuyo número ha mermado por la casi nula llegada de turistas extranjeros, debido a la pandemia de Covid-19.

El santuario inca fue cerrado en junio último como parte de las medidas de restricción tomadas contra el virus en junio pasado y que incluyeron el cierre de fronteras y aeropuertos y el transporte terrestre interprovincial, y fue reabierto el primero de noviembre.