Brasil exigirá un examen negativo de coronavirus para las personas que lleguen al país

brasil

El Gobierno brasileño exigirá a partir del 30 de diciembre próximo que los ciudadanos nacionales y extranjeros que desembarquen en cualquier aeropuerto del país procedentes del exterior presenten un examen demostrando que no están contagiados de covid-19.

La exigencia consta en un decreto del Ministerio de la Presidencia publicado este viernes en el Diario Oficial y suma a Brasil con varias semanas de atraso a la lista de países que le piden a los viajeros resultado negativo en el examen de covid. Infobae. 

El decreto establece que el viajero tiene que demostrar que no está contagiado mediante un examen del tipo RT-PCR, que es realizado en laboratorio y es considerado referencia para detectar la enfermedad debido a que la diagnostica cuando está activa en el organismo.

Leer también: México suspende actividades "no esenciales" por COVID-19

“El viajero de procedencia internacional, brasileño o extranjero, tendrá que presentar a la aerolínea responsable por su vuelo, antes del embarque, documento comprobado la realización de examen de examen de laboratorio RT-PCR, para rastreo de la infección SARS-CoV-2, con resultado negativo/no reactivo, realizado como máximo 72 horas antes del embarque”, establece la norma.

Según el decreto, quien no cumpla la exigencia podrá ser deportado o repatriado, así como responsabilizado civil, administrativa y penalmente.

/ EFE

El mismo decreto vuelve a prorrogar por otros tres meses la norma que prohíbe la entrada en Brasil de extranjeros por las fronteras terrestres o fluviales, con excepción de los venezolanos que deseen pedir refugio en el país.

Restricciones  

La restricción a los viajeros que desembarcan en aeropuertos de Brasil procedentes del exterior había sido recomendada hacía varios meses por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) pero el Gobierno se había negado a imponerla.

El presidente Jair Bolsonaro es uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la covid, un crítico de cualquier medida de distanciamiento social para enfrentar la pandemia y un opositor a que la población sea obligada a vacunarse.

La restricción fue anunciada en momentos en que varios países comenzaron las campañas para vacunar a sus poblaciones contra la covid y cuando el país sufre con una segunda ola de la pandemia.

Brasil registró el jueves 1.092 muertes por covid, con lo que volvió a superar el millar de fallecimientos diarios por primera vez desde el 30 de septiembre (1.031) y acumula 184.827 víctimas de la pandemia.