Policía chilena detiene al menos a 30 manifestantes anti-Piñera

Los carabineros utilizaron carros lanza agua y granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes que se encontraban en la vía pública.

Santiago de Chile fue nuevamente escenario este viernes de protestas para exigir la renuncia del presidente del país suramericano, Sebastián Piñera, que terminaron con la detención de al menos 30 manifestantes por parte de Carabineros. Telesur. 

La militarizada policía informó en su cuenta de la red social de Twitter que había arrestado a ese número personas que participaron en las manifestaciones, cuyo objetivo también fue exigir la libertad de personas que han sido encarceladas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019.

"Personal policial de Control de Orden Público detuvo a 30 individuos en el contexto de desórdenes graves ocurridos en la Alameda (centro de Santiago)", detalló Carabineros.

Leer también: Colombia: Disturbios en barrio de Bogotá deja seis heridos

Imágenes de video mostradas por la corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, muestran cómo los policías utilizaron carros lanzaagua y granadas de gas lacrimógeno contra los manifestantes que se encontraban en la vía pública.

Desde hace semanas, chilenos exigen la renuncia de Piñera y la liberación de los presos políticos que han sido acusados de desorden público desde que se generó el estallido social en el país, en octubre de 2019, y uno de cuyos resultados es el proceso iniciado hacia la creación de una nueva Constitución política.

El nombre de la campaña nacional es “Libres los queremos”, impulsada por la Agrupación de Familiares y Amigos de Prisioneros Políticos Guacolda, Agrupación de Familiares de Presos Políticos Santiago 1, Grupo Iniciativa para la Libertad de las y los Presos Políticos, entre otras organizaciones sindicales.

Crisis política 

El lunes 14 de diciembre , el presidente chileno rechazó un proyecto de ley para indultar a los llamados “presos del estallido” y aseguró que lo vetará.

El 18 de octubre de 2019 estalló una crisis política y social en Chile acompañada de masivas manifestaciones y disturbios que se han extendido a todas la regiones del país. La rebelión popular se originó debido a las injusticias políticas y sociales del gobierno de Sebastián Piñera quien lidera el país desde el 2018.

Las manifestaciones en rechazo al actual gobierno han impulsado un plebiscito para convocar a una Convención Constituyente y promulgar una nueva Carta Magna. De esa forma el país busca la construcción de una sociedad mejor, pues hasta la actualidad la nación aún cuenta con leyes e instituciones creadas durante la dictadura militar de Pinochet (1973-1990).