Pandemia de la covid en Cuba ha estado controlada, afirma ministro

cuba

LA HABANA, 16 dic (Xinhua) — El ministro de Salud Pública de Cuba, José Portal Miranda, expresó hoy miércoles que la pandemia del nuevo coronavirus "ha estado controlada" gracias a una gestión integral y elaboración nacional del 85 por ciento de los productos para enfrentarla.

"Los gráficos de tendencias ratifican que la pandemia en nuestro país ha estado controlada durante todo el tiempo transcurrido hasta hoy", afirmó Portal Miranda al intervenir en el VI Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Congreso unicameral) de la isla, en su IX Legislatura.

Te puede interesar:  Cardiólogo salvadoreño recibe primera dosis de la vacuna Pfizer en EE.UU.

Explicó que la contención de la pandemia ha estado marcada por "la asistencia primaria, la utilización de medicamentos novedosos y la participación activa de la comunidad".

 

91.2 por ciento pacientes recuperados 

El Ministerio de Salud Pública reportó este miércoles un acumulado de 9.771 casos de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), de los cuales 874 se mantienen activos y 137 fallecieron, en tanto que 8.658 pacientes fueron dados de alta clínica y dos evacuados a Estados Unidos y Canadá, lo que representa el 91.2 por ciento de personas recuperadas.

Portal Miranda dijo que los estudios de PCR positivos persistentes en pacientes asintomáticos y los relacionados con la carga viral han servido de conocimiento para investigaciones clínicas con resultados ya introducidos en el protocolo.

También puedes ver: El carnaval de Montevideo en Uruguay es suspendido por la covid-19

Acotó que desde la detección de los primeros enfermos en el país, en marzo último, se potenció, de manera acelerada, las capacidades diagnósticas en varias provincias, el despliegue de equipamiento y la adquisición de equipos, insumos y reactivos, en función del incremento de la vigilancia y el estudio del mal.