Puerto Rico: 70 % de la población podría estar vacunada en julio

puerto rico

San Juan, 16 dic (EFE).- El ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, general José Juan Reyes, señaló este miércoles que el 70 % de la población de la isla, el porcentaje necesario para alcanzar la inmunidad generalizada, podría estar ya vacunada durante los próximos meses de julio o agosto.

Reyes, al frente de la logística de la vacunación en la isla, hizo el anuncio durante la vista de transición del Gobierno, paso previo a la entrada del nuevo Ejecutivo que lidera Pedro Pierluisi tras las elecciones del pasado mes de noviembre.

Indicó que esa cifra supondrá entre 2 y 2,2 millones de personas, lo que llevará a través de un proceso de cerca de cinco meses.

Te puede interesar: China se prepara para producción masiva de vacunas anti Covid-19

El general destacó que se necesita que el 70 % de la población esté vacunada para alcanzar la conocida como inmunidad generalizada.

Reyes destacó que eso supone un gran reto, razón por la que habrá que insistir en la orientación a la ciudadanía.

El general destacó que la Guardia Nacional se ha preparado para almacenar cerca de 3 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19.

 

Necesidad de una campaña de concienciación 

Reyes subrayó que lleva semanas insistiendo en la necesidad de poner en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía que explique detalladamente las fases de vacunación, para que todas las personas conozcan con precisión cuándo será su turno, una tarea que como dijo requerirá esfuerzo.

Para dar ejemplo, la subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona, se vacunó este miércoles contra la covid-19, convirtiéndose así en la primera funcionaria de alto nivel del Ejecutivo en hacerlo.

Dar ejemplo a la población  

Destacó que su objetivo es mostrar a la población que existe confianza en la efectividad de la vacuna y que se trata de una herramienta que busca frenar los contagios, que tanto han golpeado a la isla caribeña.

También puedes ver: Brasil prevé inmunizar a 210 millones de habitantes en 16 meses

La funcionaria, tras vacunarse, mostró un cartel que señalaba "me vacuné por mí, por ti, por nuestro país.

La vacunación en Puerto Rico cumple este miércoles su segundo día de la primera fase.