La organización Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia anunció este lunes a través de un comunicado que cuatro indígenas wayúu de la comunidad Alakat, entre ellos un menor de edad, fueron asesinados en el municipio de Maicao (La Guajira), Colombia.
La institución expresó que “nuestra comunidad indígena wayúu Alakat de la jurisdicción de Maicao está de luto. (…) Asesinaron al líder y a tres integrantes de nuestra comunidad y (hay) varios heridos por el ataque inmisericorde de grupos armados en el territorio de La Guajira". Según el escrito, uno de los asesinados en el ataque es un menor de 14 años de edad.
Se confirma la masacre #84 del 2020.
Comunicado de las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor.
La comunidad indica que un grupo ilegal de la Guajira asesinó al líder de la comunidad indígena Wayúu Alakat, a 3 comuneros indígenas y dejaron varios heridos. pic.twitter.com/NHNm4vFiWu
— ? ? ? ? ? ? ?? (@Indepaz) December 14, 2020
Puede interesar: Ascenso de casos de COVID-19 en El Salvador previo a la Navidad
El Gobierno Mayor de las comunidades indígenas también rechazó "las sistemáticas violencias a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario" al que están siendo sometidos los pueblos indígenas en Colombia.
Aumenta "exterminio"
La comunidad indígena aseveró que las comunidades étnicas están frente al crecimiento de un "exterminio" como consecuencia de los asesinatos selectivos de sus líderes, autoridades ancestrales y médicos tradicionales.
Te puede interesar: AMLO dice que la Guadalupe es la "celebración más importante" de México
Tanto las Autoridades Tradicionales Indígenas como el Gobierno Mayor, exigieron al Estado colombiano, a los gobiernos locales y a organismos internacionales tomar acciones efectivas para atender y prevenir el "exterminio físico y cultural de los pueblos indígenas", informó la agencia de noticias venezolana Telesur.