Datos de la Defensoría del Pueblo de Perú indicó que al menos 5.016 mujeres, niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidas entre enero y noviembre del 2020.
Según el informe en los primeros 11 meses del 2020, 1.506 mujeres adultas y 3.510 niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas de acuerdo al Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas y los reportes realizados ante la Policía Nacional del Perú.
"Cada día, se viene reportando un promedio de más de 15 hechos de este tipo (más de uno cada dos horas, aproximadamente)", dijo el organismo.
#QuéPasóConEllas Más de 5000 mujeres, niñas y adolescentes fueron reportadas como desaparecidas de enero a noviembre. Último reporte muestra que, a la fecha, en más de la cuarta parte de los #feminicidios, se había reportado a la víctima como desaparecida?https://t.co/5O7BGGY7XH pic.twitter.com/oSallbzoVz
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) December 12, 2020
La Fiscalía alertó sobre la conexión entre las desapariciones y los reportes de violencia, ya que, de acuerdo al último reporte '¿Qué pasó con ellas?', en un 26 por ciento de los casos de feminicidios (33 de 127), las víctimas habían sido reportadas previamente como desaparecidas.
Te puede interesar: México: Amputan las manos a tres jóvenes y los abandonan en una carretera
La entidad precisó que 390 menores de edad fueron reportados como desaparecidos durante el mes de noviembre. De este número, un 83 por ciento corresponden a reportes sobre niñas y adolescentes mujeres; es decir, un total de 325 registros que reflejan el impacto por razones de género.
"Esta cifra representa un aumento del 12 por ciento en comparación con octubre y se manifiesta principalmente en los departamentos de Lima, que pasó de 91 a 112 registros; Cusco de 13 a 18; Apurímac, de 10 a 14; Callao, de 7 a 11, entre otras", detalló.
De acuerdo al organismo peruano en noviembre, 190 mujeres adultas fueron reportadas como desaparecidas, lo que representa un 20 por ciento más que el mes anterior.
Víctimas de feminicidios
Para la Defensoría del Pueblo, es preocupante el aumento de estas cifras, por lo que advirtió que, de las 127 víctimas de feminicidios registrados entre enero y noviembre, 33 habían sido reportadas previamente como desaparecidas, informó Telesur.