Aumentan los feminicidios en el estado mexicano de Puebla

feminicidio

En tan sólo un mes el delito de feminicidio presentó un aumento de 50 por ciento, ya que en octubre la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó cuatro carpetas de investigación, mientras que al siguiente mes se registraron seis casos de mujeres asesinadas.

A pesar de que durante los primeros once meses de este año se contaron seis feminicidios menos que en el mismo periodo del año pasado, en 2020 el número de casos que la FGE reconoció por cada mes fue superior al de 2019.

 

De tal forma que en enero del año pasado la fiscalía registró ocho carpetas de investigación por feminicidios en la entidad, siendo ese mes en que más casos se contaron durante 2019, a diferencia de lo ocurrido este año, ya que sólo en febrero se sumaron 10 casos de mujeres asesinadas por razones de género.

 

Es así que hasta noviembre de este año se han sumado 50 carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado, mientras que en los doce meses de 2019 fueron 58 casos.

Te puede interesar: Yesenia Meza fue asesinada a sus 28 años en México

Cabe destacar que la incidencia de este delito contra las mujeres tuvo un repunte mucho mayor en octubre de este año, después de que en agosto y septiembre únicamente se iniciara una carpeta de investigación por feminicidio por mes.

Posible empate 

 

Los datos publicados el pasado 10 de diciembre por la fiscalía demostraron una reducción de 10 por ciento en la incidencia de este delito en comparación con el mismo periodo de 2019; sin embargo, el repunte en los casos, así como los delitos registrados por mes abren la posibilidad de que 2020 empate con el año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la FGE, durante el penúltimo mes de 2020 la mayoría de los delitos presentaron una disminución en su incidencia; sin embargo, los secuestros, robos de vehículos y feminicidios tuvieron un alza con respecto al mes anterior, informó El Sol de Puebla.