El Salvador busca respuesta a masacre en El Mozote

sobrevivientes

Los supervivientes de la masacre perpetrada en El Salvador en El Mozote por el Ejército salvadoreño conmemoraron este sábado el 39 aniversario del crimen. Los sobrevivientes del hecho esperan que este 2021 el proceso penal pase a juicio y los vinculados sean condenados.

La causa penal contra más de una docena de mandos militares, incluidos algunos miembros de la cúpula militar de la época, es la que más ha avanzado desde que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CJS) anuló una ley de amnistía en 2016 y, de llegar a juicio, podría marcar historia en el país centroamericano.  

Prometen justicia 

En respuesta a los grupos defensores de los derechos humanos, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele recibió a sobrevivientes de aquella matanza y les prometió justicia y verdad, pero luego avaló la decisión de la Fuerza Armada de bloquear una investigación judicial para esclarecer el crimen.

 

En el encuentro la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Nidia Díaz, señaló que a 39 años de la Masacre del Mozote, “seguimos luchando porque se logre la verdad, justicia, reparación y mecanismo de no repetición”.

Te puede interesar: Nuevas protestas en principales ciudades de Francia contra ley de seguridad

 

La Comisión de la Verdad de Naciones Unidas señaló en 1993 a los coroneles Domingo Monterrosa y Armando Azmitia como responsables directos de la masacre de El Mozote, pero ambos murieron en un atentado guerrillero en 1984.

Con la derogación en 2016 de la Ley de Amnistía fue reabierto el caso contra altos mandos de la Fuerza Armada por ese crimen de lesa humanidad, el cual se encuentra aún en fase probatoria, informó Telesur.