Perú confirma primer caso de reinfección por coronavirus

peru

LIMA, 11 dic (Xinhua) — Perú confirmó su primer caso de reinfección de COVID19, que corresponde a un niño de seis años de edad, informó el médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) Fernando Donayre.

En rueda de prensa, el especialista explicó que el menor, procedente de Lima, "tiene factores que pueden haber conducido a que se vuelva a enfermar, pues tiene leucemia".

"Es una enfermedad que afecta al sistema inmune. Presentó síntomas durante ambas infecciones y vemos que los resultados de la prueba pertenecen a linajes totalmente diferentes", detalló.

 

El INS ha estado identificando un conjunto de 27 posibles casos de reinfección.

Te puede interesar: Casi 1,6 millones de muertos por coronavirus en el mundo

Desde las instalaciones del Ministerio de Salud, Donayre sostuvo que estos casos siguen siendo "raros y aislados", pero que se ha procedido a conformar un equipo especial para investigar los casos de reinfección.

"Hablamos de reinfección cuando un paciente da positivo a dos pruebas moleculares tomadas con 90 días de diferencia y las secuencias genéticas de los resultados son diferentes", indicó.

 

"Se hace el seguimiento con todos los laboratorios del país para identificar nuevos casos. Ante estos hallazgos es necesario continuar con las medidas de seguridad, como el uso de mascarilla", exhortó.

De acuerdo con la cartera sanitaria, Perú totaliza a la fecha 979.111 casos positivos y 36.499 muertes por COVID-19, informó la agencia de noticias china XINHUA.

¿Qué es la COVID?19?

La COVID?19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

Actualmente la COVID?19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.