Cuba ordenará sus monedas a partir del 1 de enero de 2021

cuba

La Habana, 11 dic (Prensa Latina) El proceso de ordenamiento monetario de Cuba, que iniciará el próximo 1 de enero, no generará afectaciones a los negocios extranjeros establecidos en la isla, aseguraron hoy fuentes oficiales.

La unificación monetaria y cambiaria prevista, proporcionará mejores condiciones para las inversiones con capital externo, aseguró Carlos Luis Jorge, alto funcionario del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

En su cuenta de Twitter, el directivo aseguró que los cambios en la política monetaria están concebidos de forma tal que no perjudiquen a las empresas extranjeras con negocios en la nación antillana.

 

A partir del 2021 quedará el peso cubano (CUP) como única moneda y su tasa de cambio será de 24 pesos por un dólar, tanto para la población como el sector empresarial, anunció la víspera el presidente Miguel Díaz-Canel.

Lee también: Bolivia permite la unión libre de una pareja homosexual por primera vez

Acompañado del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, el mandatario hizo una alocución en cadena de radio y televisión en la cual se refirió a la importancia de la llamada Tarea Ordenamiento para contribuir el desarrollo económico de la isla.

El jefe de Estado reiteró que, aunque la unificación monetaria y cambiaria no es la solución mágica a los problemas, permitirá estimular el interés por el trabajo, aumentar la productividad y favorecer al sistema empresarial.

Entretanto, la Gaceta Oficial de la República en ediciones extraordinaria publicó cómo serán la nueva distribución de los ingresos de la población, una transformación que forma parte esencial del reordenamiento.

Cuba tiene actualmente un cambio para la población (25 CUP = 1 CUC = 1 USD), y otro para las personas jurídicas (1 CUC= 1 CUP = 1 USD), lo cual genera confusión en las mediciones de los costos reales de la actividad empresarial y distorsiona los análisis de rentabilidad.