Oleada de violencia deja 19 muertos y 15 sicarios detenidos en México

mexico

Un operativo conjunto entre policías y militares condujo a la captura de 15 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras una serie de ejecuciones que dejaron un total de 19 muertos en el estado de Zacatecas, en el norte de México, informó RT. 

Esta crisis de violencia se registra tras meses de enfrentamientos entre miembros de esa organización criminal y el Cártel de Sinaloa, que se disputan el control territorial de la zona. 

Oleada de violencia

La ola de ejecuciones comenzó la mañana del martes, en el municipio de Valparaíso, donde dos hombres no identificados fueron asesinados por un comando armado. Junto a los cadáveres también se halló una pancarta con un mensaje, según reportó el periódico La Jornada. 

 

Ese mismo día, en la ciudad de Zacatecas, capital del estado del mismo nombre, un joven fue ejecutado mientras se encontraba dentro de su auto afuera de una tienda. Posteriormente, tres personas más fueron acribilladas en otro punto de la ciudad. 

Lee también: Inauguran Casa de Premios Nobel Latinoamericanos en Argentina

En el municipio de Fresnillo, dos hombres fueron asesinados a tiros en la colonia Emiliano Zapata y, posteriormente, otros dos varones, dueños de una heladería, fueron ejecutados por un comando armado dentro del establecimiento. 

En la ciudad de Guadalupe, dos hombres más fueron baleados por personas que viajaban a bordo de una motocicleta. Posteriormente, fueron asesinados un hombre y una mujer, luego de que un grupo armado ingresara violentamente a un domicilio particular.

El mismo martes, un hombre fue asesinado a tiros afuera de un hotel en la ciudad de Jerez.

Asesinan a reportero

El miércoles, en la misma localidad de Jerez, las autoridades hallaron dos cadáveres junto a un mensaje. Minutos más tarde, fue asesinado el reportero Jaime Daniel Castaño Zacarías, empleado de la oficina de comunicación social del Ayuntamiento de Jerez.  

Mientras viajaba a una cobertura en su motocicleta, el periodista se topó con dos hombres tirados en la calle, quienes habían sido ejecutados recientemente. Méndez tomó varias fotografías de la escena con su cámara. En el lugar, fue encarado por un joven que le pidió borrar las imágenes. El reportero decidió marcharse del sitio. Minutos después, fue acribillado mientras viajaba en su vehículo. 

Ese día, en la ciudad de Guadalupe, un pistolero que viajaba en una motocicleta asesinó a otros dos hombres que se encontraban haciendo fila afuera de un banco.

Golpe al crimen

La Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas anunció en un comunicado que, tras un operativo realizado en coordinación con soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, se detuvo a 15 personas en un campamento de un grupo delincuencial en la comunidad de Villa Hermosa, en Jerez.

Los detenidos presuntamente pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación. 

El operativo se desplegó luego de una denuncia anónima vía telefónica, informó el secretario de seguridad estatal, Arturo López Bazán.

Las autoridades decomisaron 19 armas de fuego largas, entre ellas una fusil calibre 50 tipo Barret, y dos lanzagranadas, además de un centenar de cargadores y cartuchos.