Honduras registró hasta noviembre 3 mil 100 homicidios

honduras

Honduras cerrará el año 2020 con una reducción en la tasa de homicidios con respecto al 2019, aunque es preciso recordar que por la pandemia hubo restricción de movilización de personas.

De acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-Unah), se proyecta que el país cierre el presente año con una tasa de homicidios de entre 37 y 40 por ciento por cada 100,000 habitantes.

Migdonia Ayestas, encargada del OV-Unah, expuso que "hay una reducción con respecto al año pasado que fue de 44 por cada 100 mil habitantes, pero hay que decir que este 2020 hubo restricción de las garantías constitucionales por la pandemia de Covid-19".

Te puede interesar: Ciprodeh Honduras reporta 60 mil denuncias de violencia intrafamiliar en 2020

Acotó que hasta el mes de noviembre en Honduras se registraron 3,100 homicidios, cifra que sirve de base para hacer las proyecciones de cierre de año.

Motivos de los crímenes 

A criterio de Ayestas, las muertes violentas ocurridas en 2020 están relacionadas a ajustes de cuentas, sicariato, actividades de maras o pandillas, entre otros ilícitos; sin embargo el 65% se ligan a actividades de narcotráfico y 15% a circunstancias de convivencia ciudadana.

"Es lamentable porque la ciudadanía percibe que somos un país inseguro, así lo demostró una encuesta que hicimos el año pasado y que reflejó un 89% de la población que se manifiesta en esos términos. Los lugares donde se sienten más inseguros son el espacio público y transporte público", dijo.

También puedes ver: Hombre es acusado de decapitar a dos de sus hijos en EE.UU.

La funcionaria recordó que el 2019 cerró con 4,115 homicidios, que representa un 44.9 por cada 100 mil habitantes.