Ciprodeh Honduras reporta 60 mil denuncias de violencia intrafamiliar en 2020

honduras

Tegucigalpa – El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), reportó que durante el año se han registrado 60 mil denuncias de violencia intrafamiliar, informó el procurador Ariel Díaz.

“Es sumamente preocupante porque hasta la fecha se ha presentado más de 60 mil denuncias de violencia intrafamiliar o en el seno del hogar contra la mujer y las niñas”, declaró Díaz.

El miembro del Ciprodeh lamentó que de las 60 mil denuncias, solo se han registrado mil capturas por este hecho.

En ese sentido, Díaz estimó que el 90 por ciento de los hechos de violencia contra la mujer y niñas continúan en estado de impunidad.

Te puede interesar: México castigará con cárcel a quien abandone a su pareja embarazada

Puntualizó que el pico más alto de violencia durante el año ocurrió en julio.

Señaló que la pandemia acentuó la vulnerabilidad de las mujeres, defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de la comunidad LGTBI, garífunas e indígenas ante la violencia.

De acuerdo con el observatorio de la Red Lésbica Cattrachas, del 2009 hasta octubre de 2020, 372 personas LGTBI fueron asesinadas en Honduras de forma violenta. 

 

Desconfianza en autoridades 

El procurador del Ciprodeh expuso que la violencia generalizada no cesó pese que los militares y policías mantienen el control en los espacios públicos.

Indicó que las medidas de confinamiento y las políticas de seguridad no fueron efectivas para reducir los niveles de violencia en el país.

También puedes ver: Delitos sexuales remecen al FBI mientras culpables son beneficiados

Díaz comentó que debido a la pérdida de confianza de la población en las autoridades, se origina un ciclo de repetición de hechos de violencia y provoca que se genere impunidad ante la falta de denuncia.