Tras el paso de dos huracanes, Guatemala continúa inundada

guatemala

Un número aún por definir de viviendas en Guatemala se encuentran inundadas tras el paso, hace más de un mes, de los huracanes Iota y Eta.

El vicepresidente de la República, Guillermo Castillo, y el secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Oscar Cossío, se reunieron para el seguimiento de acciones en el proceso de rehabilitación y apoyo a familias damnificadas luego del paso de los fenómenos tropicales Eta-Iota.

De acuerdo con Conred, alrededor de 31.000 personas permanecen en albergues y necesitan atención.

Lee también: Funcionario africano condena desigualdad en vacunas anti-covid

Tras el paso de Eta e Iota, en Guatemala 2,4 millones de personas se vieron afectadas, 79.000 hogares fueron destruidos y 309.000 ciudadanos viven en albergues.

Los vientos y fuertes lluvias de ambos eventos meteorológicos causaron inundaciones y deslaves que arrasaron con cultivos, animales, carreteras y viviendas y dejaron comunidades enteras bajo el agua.

Federico Co Caal, concejal de la municipalidad de San Pedro Carchá, dijo que están pasando momentos difíciles ya que más de 600 viviendas están inundadas.

“Gracias a Dios están llegando algunas ayudas de iglesias, amigos, del extranjero y también la municipalidad está ayudando”, expresó.

“Estamos armando nuestras casitas para poder empezar de nuevo”, dice, en tanto, Mauro Tziul, colaborador del Centro de Salud que atiende a los habitantes de Campur, y quien agrega que lo que necesitan es madera, pues la municipalidad les ha entregado láminas.

Una de las preocupaciones que expresa Tziul es que las lluvias no cesen y que aumente el nivel del agua en los terrenos inundados.

Según datos de las autoridades, las tormentas ETA e Iota dejaron unos dos millones 415 mil 858 personas afectadas.