Señalan deficiencias en ayuda a damnificados por huracán Iota en Colombia

colombia

Bogotá, 9 dic (Prensa Latina) El defensor del pueblo de Colombia, Carlos Camargo, señaló deficiencias en la ayuda que el gobierno de Iván Duque provee hoy a los damnificados por el huracán Iota, que azotó el país hace un mes.

Las región caribeña del país suramericano fue la más afectada por el fenómeno, en especial el departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde fueron confirmados daños hasta en un 90 por ciento de la infraestructura.

En misiva enviada a la Presidencia de la República, Camargo advierte sobre problemas en las cadenas de suministros de artículos de primera necesidad para los damnificados, en especial alimentos, agua potable y medicinas.

 

Otro problema que detectó el defensor del pueblo durante su visita a ese departamento insular, el único de su tipo en Colombia, está relacionado con la convivencia en los albergues de campaña, donde no hay consideraciones en cuanto a género o edad, y su mala calidad.

Te puede interesar: Ministro de Salud de Paraguay confirma colapso de hospitales por la COVID-19

Camargo señala en su informe la necesidad de ver la situación de los damnificados con un 'enfoque diferencial, raizal, de género, sin discriminación y que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y adultos mayores'.

Sobre los refugios alerta que no son los adecuados para proteger de las lluvias y vientos que afectan a la región, así como exhortó al gobierno a apoyar la construcción de viviendas, espacios recreativos y de educación.

 

Aboga además por el restablecimiento de las comunicaciones y el sistema de agua potable y por el saneamiento de las localidades, entre otros asuntos urgentes para los habitantes de esas islas.

A los referidos problemas se suma la inactividad económica y la deficiencia de la asistencia sanitaria, servicio casi inexistente ante la falta de una infraestructura adecuada.

Ayuda insuficiente 

 

Tras el paso del huracán Iota el presidente Duque visitó en compañía de su gabinete el archipiélago y prometió que la reconstrucción tardaría solo 100 días, plazo ampliado ante la gravedad de los daños.

Por su parte, los lugareños consideran insuficiente la ayuda gubernamental y lentas las labores de reconstrucción.

Colombia sufrió en octubre y noviembre el impacto de los huracanes Eta e Iota, también afectaciones por las lluvias asociadas al fenómeno La Niña, eventos climáticos que afectaron a una decena de los 32 departamentos del país, informó Prensa Latina.