Brasil detecta su primer posible caso del peligroso hongo ‘Candida auris’

brasil

Brasil ha registrado el posible primer caso positivo de infección en su territorio por el peligroso hongo 'Candida auris', que es resistente a los principales medicamentos antifúngicos, ha comunicado la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) del país sudamericano.

La infección fue detectada el 7 de diciembre en un paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital del estado de Bahía. De momento se están realizando los análisis fenotípicos del hongo para verificar su perfil de sensibilidad y confirmar el diagnóstico.

Te puede interesar: India: Hallan plomo en sangre de pacientes hospitalizados por rara enfermedad

Con el fin de monitorear y prevenir la propagación del microorganismo por el país, se ha conformado un grupo de trabajo nacional conformado por representantes de diferentes entidades del sistema sanitario y laboratorios.

 

¿Por qué es tan peligroso 'C. auris'?

'Candida auris' es un hongo emergente que representa una seria amenaza para la salud mundial y fue identificado por primera vez en 2009 en Japón como causante de enfermedad en humanos. Algunas cepas de este microorganismo son resistentes a los principales fármacos antifúngicos.

Este hongo es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y requiere de procedimientos específicos, ya que 'C. auris' puede confundirse con otras especies de organismos eucariotas y conducir a un tratamiento inadecuado, aclaran los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

También puedes ver: Reguladores británicos recomiendan no vacunar a alérgicos severos

El 'Candida auris' puede ingresar al torrente sanguíneo de una persona y diseminarse por todo su organismo, causando infecciones invasivas graves con hasta un 40 % de mortalidad hospitalaria. El microorganismo ha causado brotes en entornos sanitarios de EE.UU. y se han notificado infecciones en más de 30 países.