UNESCO salvaguardará patrimonio cultural y natural en zona del Tren Maya

mexico

MEXICO, 7 dic  (Xinhua) — La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se sumó este lunes a la tarea de salvaguardar el patrimonio cultural y natural de lo que será la ruta del Tren Maya en la región sur-sureste de México, con la firma de un convenio específico de colaboración con el Gobierno mexicano.

Las dos partes trabajarán de manera conjunta para fortalecer los derechos humanos, garantizar las mejores prácticas con el acompañamiento de expertos y análisis de impacto para una visión de desarrollo estatal y municipal así como de ordenamiento territorial del Tren Maya, se informó durante el acto de la firma de convenio en el representativo Museo de Antropología en Ciudad de México.

Lee también: Sao Paulo anuncia vacunación en enero, con inmunizante chino Coronavac

El Tren Maya es el proyecto más ambicioso del Gobierno mexicano para el sureste mexicano a fin de impulsar el desarrollo de esa región.

Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en el país latinoamericano, reconoció que ante la complejidad de la obra del Tren Maya existen temores y preocupaciones por los derechos de las comunidades indígenas, el medio ambiente así como al vasto patrimonio cultural de la milenaria cultura maya.

Protección de la tierra y su cultura

mexico, tren maya, cultura, medio ambiente, unesco,
Foto: Facha de cómo seré el Tren Maya / Cortesía

Apuntó que se establecerá un Consejo Consultivo Científico y Cultural con especialistas de Naciones Unidas para "promover la toma de decisiones basadas en evidencia científica, la sistematización del conocimiento, la mitigación de riesgos y la transparencia".

En tanto el director del mexicano Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons indicó que la participación de la UNESCO se convertirá en garantía de preservación de los recursos naturales y culturales a lo largo de la ruta.

La región de influencia del Tren Maya incluye seis sitios declarados Patrimonio Mundial: la Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque, la Ciudad histórica fortificada de Campeche, Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá, Ciudad prehispánica de Uxmal, los sitios de Patrimonio mixto de Sian Ka´an y los Bosques Tropicales, y Antigua Ciudad Maya de Calakmul que también es Reserva de la Biosfera.

Esta ruta del tren también incluye cinco Reservas de la Biosfera que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.