Organizaciones sindicales de Costa Rica manifestaron este lunes al Gobierno de esa nación su rechazo a cualquier negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En carta abierta al presidente Carlos Alvarado, los sindicatos sostienen que el FMI ha llenado de miseria y dolor a muchos pueblos del mundo, y lo califican de "brazo largo del capital financiero de Estados Unidos".
Firmada por organizaciones agrupadas en la Federación de Trabajadores Agrícolas y de Plantaciones (Fentrap), el texto destaca que "la sociedad costarricense es cada vez más injusta, sobre todo por la creciente desigualdad", y la raíz de ese mal está en haber caído al "precipicio del neoliberalismo".
FENTRAP al Presidente Carlos Alvarado: El FMI ha llenado de miseria y de dolor a pueblos en todas las direcciones del globo terráqueo
Costa Ricahttps://t.co/gdsAaJvNCi pic.twitter.com/HMNpUl6sUE
— PVP de Costa Rica (@pvpdecostarica) December 6, 2020
Entre otros perjuicios, los firmantes señalan que el libre comercio con Estados Unidos ha llevado a la quiebra a los productores agrícolas, haciéndolos perder tierras y empleos, y que el país perdió la soberanía alimentaria, lo cual compromete la soberanía nacional.
La misiva fue entregada a Alvarado durante una visita el fin de semana a la zona sur del país. Con anterioridad, el mandatario manifestó públicamente que a inicios del 2021 se retomará la negociación con el FMI de un crédito por valor de 1.750 millones de dólares.
Te puede interesar: Protestan contra Bukele y cuestionan el manejo de fondos durante la pandemia
Intensas protestas desde octubre
La oposición de amplios sectores sociales a esta negociación motivó, en octubre pasado, las más intensas protestas de los últimos 20 años en Costa Rica, debido al temor a que se incrementen los impuestos y se vendan activos del Estado.
El Gobierno ha reiterado que el propósito del crédito es mejorar la situación fiscal, pero ha trascendido que la negociación con el FMI obliga a las autoridades a reducir un 20 por ciento del gasto público en menos de cuatro años, según el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
A propósito, la carta manifiesta que, si el país desea solucionar su situación, debe poner coto a "la evasión fiscal consentida, el contrabando permitido, los privilegios fiscales concedidos y la corrupción administrativa no perseguida, a la par del caos y el mal manejo de los asuntos públicos", informó Telesur.