El Salvador: Muertes violentas subieron durante tercer trimestre de 2020

el salvador

Trescientos setenta personas fallecieron de forma violenta en El Salvador durante el tercer trimestre de 2020, lo que representa un incremento de un tercio (33.21 %) respecto al semestre pasado, de acuerdo con el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas (OUDH).

Según sus estadísticas, "en el campo de muertes violentas se registra el trimestre con más víctimas mortales de 2020, totalizando 370 víctimas".

Te puede interesar: Supuesto pandillero será acusado de doble feminicidio en El Salvador

Lo anterior representa, según la conclusión del boletín universitario, un "cambio en el comportamiento de algunos fenómenos delictivos. Los fenómenos violentos habrían aumentado, aunque sin superar los niveles de 2019".

 

Derechos a la vida, la integridad y la libertad 

Otros elementos contemplados en el informe de la UCA son el derecho a la libertad, registrando una disminución de la población privada de este derecho respecto al año pasado. En 2019 se reportaban 39,031 privaciones y hasta septiembre de este año, 36,913.

Además, en cuanto a casos de violencia sexual, el boletín registra 2,391 víctimas "de diferentes tipologías delictivas" relacionadas a esta forma de violencia, lo que representa un promedio por mes de 299 víctimas y 10 por día, citando datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por otro lado, el boletín del OUDH también registra que durante 2020 se han desarticulado tres grupos de exterminio, "lo que convierte al 2020 en el segundo año con más grupos desarticulados solo después de 2019, con cuatro".

Mientras que a nivel de capturas durante los primeros ocho meses de 2020, el informe registra una baja del 27.32 % respecto al mismo periodo de 2019.

También puedes ver: Frente frío en Yucatán generará vientos y ráfagas en El Salvador

Otro aspecto que llama la atención del informe es que "se observa un aumento de vulneraciones" contra el gremio de periodistas, así como "afectaciones contra el ejercicio de la libertad de expresión por acciones realizadas por el Gobierno y otros actores político-partidarios, principalmente a través de las redes sociales".

Mientras que las defensoras de derechos humanos también se han vuelto en un blanco de ataques, destaca el reporte.