Panamá: La pandemia dispara la cifra de homicidios en 2020

panama

La pandemia causada por la enfermedad del coronavirus ha desatado una profunda crisis económica y social, con altos niveles de violencia. A esa conclusión llegan expertos en las ciencias forenses y criminología al darle lectura a las estadísticas de homicidios del Ministerio Público y la Policía Nacional de Panamá

panama, violencia, homicidios,
Foto: Cifra de homicidios en los primeros seis meses del año 2020 / La Estrella de Panamá 

 

El criminólogo Marco Aurelio Álvarez aseguró que con la pandemia las actividades del crimen organizado no se detuvieron y por el contrario aumentaron con un alto ingrediente de violencia que califica como la “predación criminal”.

La expresión es una ideología de la muerte en que se infunde un régimen de terror. De esta manera se genera una especie de mecanismo sociológico para provocar el código del silencio a los miembros de la organización, donde además se marca el territorio del mercado de la droga u otra actividad criminal.

“Este año la cuarentena le ha allanado el camino a los asesinos porque saben dónde están ubicados sus contrarios y por estar las calles más despobladas les es más fácil huir de la escena del crimen”, destacó Álvarez.

Te puede interesar: Asesinan a cuatro indígenas en el departamento colombiano del Cauca

Vicente Pachar, aunque no es especialista en el estudio del comportamiento criminal, en su labor como médico forense ha logrado encontrar las causas de los homicidios.

En su reflexión sobre el tema coincide con Álvarez y considera que el aumento de estos casos se le atribuye “al incremento de la violencia de grupos marginales de la sociedad” haciendo alusión a las pandillas y grupos de narcotraficantes.

Alto nivel de tráfico ilegal de armas 

Como la mayoría de los homicidios se producen con arma de fuego puede atribuirse al crimen organizado porque son quienes tienen facilidades para obtener estos artículos en el mercado ilegal.

Sin embargo, las estadísticas revelan una lectura más alarmante al demostrar “que el país está más armado de lo que nos imaginamos, es decir, aquí hay un tráfico ilegal de armas muy grande”, considera el estudioso en criminología.

Otro punto que destacó el especialista es que de las 41 mujeres que han sido asesinadas 15 fueron calificados femicidios, el resto, que son la mayoría, se atribuye a muertes violentas.

panama, homicidios, violencia,
Foto: Cifra de homicidios a mediados del año 2020 / La Estrella de Panamá 

 

Este año dos hechos acapararon la atención de la opinión pública, que fueron calificados como crímenes atroces. Se trata de los asesinatos de siete personas a manos de una secta religiosa en la comarca Ngäbé Buglé y el hallazgo de otros siete cuerpos dentro de un búnker en Colón.

A inicios del año 2020 se dio el hallazgo de una fosa común donde se encontró una escena dolorosa: cinco niños brutalmente asesinados y su madre que estaba embarazada. Las investigaciones arrojaron que los autores del horrendo crimen eran familiares cercanos de las víctimas y líderes de una secta religiosa denominada “La nueva luz de Dios”, en la comarca Ngäbé Buglé.

También puedes ver: Decenas de personas se intoxican en una piscina en la ciudad rusa de Astracán

Enero es el mes con más homicidios con 65 casos, 22 más que en el mismo mes que el año pasado. 

Mientras que en el mes de julio, según las estadísticas, es el segundo con más homicidios en lo que va del año con 49 casos, esto podría estar atribuido a la masacre del Bunker en Espinar, provincia de Colón, cuando siete jóvenes fueron ejecutados.

panama, violencia, homicidios,
Foto: Cifra de homicidios por regiones / La Estrella de Panamá 

El año 2019 cerró con 480 homicidios y fue el mes de diciembre el que elevó las cifras con 73 casos, esto se le atribuye al movimiento comercial que genera las fiestas de fin de año.