Líderes despiden a Tabaré Vázquez, fallecido por cáncer de pulmón

uruguay

Líderes latinoamericanos de todo el espectro político despedían este domingo en las redes al exmandatario uruguayo de izquierda Tabaré Vázquez, fallecido a los 80 años por un cáncer de pulmón. 

Figura prominente de la izquierda en la región, Vázquez fue el primer presidente por la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) y uno de los tres políticos uruguayos que ocupó el sillón presidencial en dos ocasiones (2005-2010 y 2015-2020).

– "Gran pesar por la desaparición de un gobernante democrático y un político de talante abierto", escribió el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti, del centroderechista Partido Colorado, y quien también detentó el poder por dos mandatos (1985-1990 y 1995-2000). "Como colorados le saludamos con respeto y solidaridad para toda su familia", agregó.

Lee también: Elecciones en Venezuela cumple con protocolos sanitarios

– "Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez", dijo la vicepresidenta argentina Cristina Fernández. Su llegada a la presidencia "ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos", añadió en Twitter.

– "Tuve la suerte de disfrutar la relación con el ex presidente Tabaré Vázquez. Se fue un caballero de la política, un dirigente honesto con sentido común que fortaleció los lazos con Argentina y el Mercosur. Mi respeto a su memoria y mi afecto para su familia y el pueblo uruguayo", señaló el expresidente argentino Mauricio Macri, cuya gestión coincidió con la última administración de Vázquez.

– El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva posteó una foto que lo muestra junto a Vázquez, con la leyenda: "Hoy perdí a un querido amigo mío y de Brasil".

– "Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en #Bolivia y condenó el golpe de Estado", señaló el expresidente de Bolivia Evo Morales.