Alemania dona a Costa Rica 100.000 pruebas PCR para coronavirus

costa rica

San José, 4 dic (EFE).- Alemania donó este viernes a Costa Rica 100.000 pruebas PCR para la detección del coronavirus SARS-CoV-2 como parte de una iniciativa de cooperación contra la pandemia, informó el Gobierno costarricense.

El donativo proviene del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y además incluyó un intercambio científico y de experiencias a lo largo de una semana entre el personal del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud costarricense y el Equipo Alemán de Intervención Rápida en Salud.

 

La donación de las pruebas PCR fue recibida en un acto oficial por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, quien afirmó que el 2020 ha sido "un año desafiante desde todos los puntos de vista" que, sin embargo, ha facilitado el acercamiento entre países.

Te puede interesar: Cuba presenta ventiladores pulmonares propios contra la Covid

"Esta cooperación con el Gobierno de Alemania representa una manifestación de la cercanía entre ambos pueblos. El excelente estado de las relaciones bilaterales se manifiesta en el ejercicio permanente de los principios de igualdad, de confianza mutua, de cooperación y de beneficios mutuos", precisó el mandatario.

Los representantes de ambos Gobiernos coincidieron en profundizar el intercambio científico a nivel institucional entre ambos países, sobre todo en temas de fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico y la investigación de virus.

La pandemia en Costa Rica  

La covid-19, causada por el SARS-CoV-2, se convirtió en el 2020 en la primera causa de muerte en Costa Rica, según han dicho las autoridades.

Hasta este viernes este país centroamericano de cinco millones de habitantes contabiliza 143.685 casos confirmados de covid-19, de los cuales han muerto 1.773, para una tasa de letalidad del 1,2 %.

También puedes ver: Suiza prohíbe cantar en Navidad debido a la pandemia

En la actualidad, los casos nuevos por día rondan los 1.000 y este viernes hay 577 personas hospitalizadas, de las cuales 213 se ubican en unidades de cuidados intensivos.