Desbaratan red de tráfico de animales salvajes en Brasil

brasil

Río de Janeiro, Brasil | AFP | La policía brasileña detuvo el viernes a uno de los principales traficantes de animales salvajes en el país y rescató a unos 200 ejemplares destinados a la venta clandestina, informaron fuentes oficiales.

La operación incluyó 14 órdenes de captura, once de las cuales ya se habían cumplido al mediodía, precisó la Policía Federal (PF) en una conferencia de prensa.

 

Los sospechosos son acusados de vender ilegalmente a través de las redes sociales a los animales, algunos de especies amenazadas, capturados en la selva tropical, como aras, tucanes, monos o caimanes. 

Te puede interesar: Encuentran una pareja muerta y "ensabanada" en zona norte de Honduras

Entre los detenidos figura Roberto Augusto Martinez Filho, "uno de los principales traficantes de animales del país", según los investigadores.

Martinez Filho ya había sido detenido en agosto y en su residencia se hallaron dos monos, pero fue liberado en espera de ser juzgado.

Otro sospechoso "actuaba desde hacía 38 años" en ese tipo de ilícitos "y estaba pasando su función a su hijo", agregó el jefe de la Unidad de Crímenes contra el Medio Ambiente de la PF, Sebastiao Pujol.

La acción policial es parte de un operativo lanzado en mayo de 2019, que permitió obtener pruebas con las que los policías lograron salvar a "500 animales, más de 200 de ellos tan solo este viernes".

También puedes ver: OMS: Epidemia de fiebre amarilla se cobra 172 vidas en Nigeria

Además de los delitos de tráfico de animales y asociación criminal, los sospechosos son acusados del "crimen de atentado a la salud pública" porque algunas especies son portadoras de zoonosis, enfermedades e infecciones transmisibles de los animales a los humanos.