Puerto Rico adopta nuevas medidas por covid y amplía toque de queda

puerto rico

San Juan, 3 dic (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico anunció este jueves medidas más restrictivas para frenar la creciente incidencia de la covid-19 en la isla, y que pasan por adelantar una hora el toque de queda, ley seca los sábados y domingos y el cierre de negocios, salvo los esenciales, el domingo.

No se puede consumir ni vender alcohol el fin de semana y el fin de semana, tras el inicio del toque de queda, a las 9 de la noche, tampoco, remarcó en conferencia de prensa la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez.

Se trata, dijo la gobernadora, de "salvar a nuestros viejos", a la vez que reconoció el agotamiento del personal sanitario de la isla en medio de la pandemia, y admitió que a la hora de endurecer las medidas, ha sido "difícil" poder reconciliar a todas las partes afectadas dentro del sector económico.

Te puede interesar: Maduro resalta en la ONU el multilateralismo para enfrentar la Covid-19

Tras indicar que ha habido "dejadez" por una parte de la población a la hora de cumplir muchas de las medidas anunciadas previamente, dijo que era absolutamente necesario tomar nuevas medidas que, advirtió, ya le comunicó al gobernador electo, Pedro Pierluisi.

Las nuevas medidas entrarán en vigor el próximo lunes y se prolongarán hasta el 7 de enero.

 

Comercio y pandemia 

Todos los comercios mantendrán sus operaciones al 30 % y los centros comerciales y todo tipo de tiendas deben cerrar a las 08.30 pm, salvo el domingo, que estarán cerrados, dijo Vázquez.

Los domingos solo abrirán los centros hospitalarios, farmacias, supermercados, gasolineras y restaurantes, pero únicamente con entrega a domicilio o recogida de comida.

En los conjuntos de apartamentos con piscinas, estas deberán nuevamente cerrar, así como las zonas comunes, mientras que se podrán usar los gimnasios de los mismos, pero bajo supervisión.

Las playas se podrán seguir usando para hacer deportes individuales, pero de lunes a sábado.

Las barras de los restaurantes estarán cerradas y se prohibirán las actividades que promuevan la aglomeración de personas.

Por otro lado, los alcaldes podrán fiscalizar los negocios que incumplan las citadas medidas en sus municipios.

También puedes ver: Coronavirus llevará a 32 millones de personas a la pobreza extrema

El toque de queda durará de 9 de la noche a 5 de la mañana y las discotecas y teatros seguirán cerrados, así como los centros recreacionales.

Los asilos no podrán recibir visitas, al igual que las cárceles.

Además consideró que el "mejor regalo para los seres queridos es dar la vida a los demás no contagiándose"

En Puerto Rico hay 52.349 casos positivos confirmados, 1.756 probables y 41.602 sospechosos.

Las muertes confirmadas son 926 y las probables, 229.