La Fiscalía de Brasil pidió al Tribunal Superior Electoral (TSE) retomar y ampliar la investigación sobre presuntas irregularidades en la campaña presidencial en 2018 de Jair Bolsonaro.
El fiscal general electoral adjunto, Renato Brill de Góes, también solicitó al TSE reabrir la instrucción y juzgar las cuatro acciones de investigación judicial electoral que piden la acusación de la boleta Bolsonaro-Mourão por abuso de poder económico y mal uso de los medios.
#Política: O vice-procurador-geral eleitoral, Renato Brill de Góes, pediu ao Tribunal Superior Eleitoral a quebra dos sigilos bancário e fiscal do empresário Luciano Hang, aliado do presidente Jair Bolsonaro, e de quatro empresas.
— Rádio Cultura do Nordeste (@cultura965fm) December 3, 2020
A pesar de decir que las pruebas contra Bolsonaro y Mourão son "escuálidas", Renato Brill de Góes invocó el incumplimiento de la confidencialidad del empresario Luciano Hang, aliado del presidente; y las empresas que hubieran patrocinado la difusión de noticias falsas en la campaña presidencial de 2018.
«Noticias falsas» a través de WhatsApp
Algunos partidos de la oposición a Bolsonaro, entre ellos el Partido del Trabajo (PT), denunciaron ante el Tribunal Superior Electoral que durante la campaña se produjo la contratación de empresas para realizar disparos en masa de «noticias falsas» a través de WhatsApp con la intención de beneficiar la fórmula del hoy mandatario.
Brill de Góes expresó que "es indiscutible que el surgimiento de esta relevante información, que converge de forma armónica con los hechos narrados en la demanda, da indicios suficientes para revisar la decisión de rechazar las medidas cautelares requeridas".
Te puede interesar: Extienden período de confinamiento parcial en Alemania por COVID
Sobre el uso de la plataforma WhatsApp, precisó que se manifestó un "comportamiento anormal, indicativo del envío automatizado de mensajes en masa por parte de empresas, cuyos socios son señalados" por la parte demandante, informó Telesur.