Etnia indígena en Panamá con alta incidencia de VIH/sida

Cada año el Ministerio de Salud (Minsa) realiza 16 mil pruebas de VIH/sida en la comarca Ngäbe Buglé, de las cuales entre 150 y 200 personas dan positivas, refiere hoy el espacio informativo Telemetro Reporta.

Según la fuente, actualmente unas 900 personas del territorio originario viven con la enfermedad del sida, causada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).

Te puede interesar: FAO reconoce labor de Cuba en seguridad alimentaria

A juicio de Orlando Quintero, presidente de la Fundación Probidsida, esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte en ese lugar, situación que calificó de aterradora y preocupante.

Estimados recientes revelan que a nivel nacional la prevalencia del VIH entre mujeres y hombres de 15 a 24 años es de 0,3 y 0,5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, las estadísticas del Minsa entre 2013 y 2017 reflejan que en la comunidad de los ngäbe buglé es de 2,1 por ciento en pruebas rápidas de VIH, las cuales resultaron positivas un 82 por ciento en el sexo masculino y 18 por ciento, en el femenino.

Asimismo, los datos muestran que del ciento por ciento de los casos diagnosticados por el Minsa, el 16,7 por ciento se concentra en personas entre 14 y 19 años, lo que dice mucho de cómo la población joven es afectada por esta enfermedad, precisó Quintero. En la comarca Ngäbe Buglé hay poca información sobre la prevalencia de las enfermedades de trasmisión sexual y los factores de riesgo, de ahí que el aumento de los casos de VIH/sida sean una constante que enciende las alarmas, apuntó.

Enfermedades de trasmisión sexual

Al respecto, el doctor César Gantes, especialista en terapia antirretroviral, ofreció detalles sobre el reciente estudio del Instituto Conmemorativo Gorgas en el que participaron 700 adolescentes entre 14 y 19 años de 20 escuelas públicas de esa etnia, el cual evidenció una alta incidencia de infección por hepatitis B, sífilis y herpes.

Precisó que el 91 por ciento vive en la comunidad indígena y 536 reportaron experiencia sexual previa, como parte de esta investigación que contó con el apoyo de las autoridades tradicionales de la comarca y los ministerios de Salud y Educación, entre otras instituciones.

Estos resultados evidencian un problema muy serio, donde educación tiene que hacer un trabajo enorme, al igual que las entidades del Estado y los caciques, aseguró Quintero.