Una jueza federal mexicana emitió una orden de prisión contra José Ángel Casarrubias Salgado, alias "El Mochomo", uno de los dirigentes del grupo criminal Guerreros Unidos, por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
María del Socorro Castillo Sánchez, jueza del Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas suficientes que hacen presumir la participación de ‘El Mochomo’ en los sucesos ocurridos en el municipio de Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Causa penal 5/2020
La nueva acusación de la FGR forma parte de la causa penal 5/2020, donde se libraron más de una decena de órdenes de aprehensión.
Una Jueza federal dictó auto de formal prisión a José Ángel Casarrubias Salgado, alias “El Mochomo”, presunto responsable de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa https://t.co/GQejqvAsKk pic.twitter.com/fYdZRCylmi
— Sin Embargo MX (@SinEmbargoMX) December 2, 2020
En esta se incluye al capitán retirado del Ejército José Martínez Crespo, que está siendo investigado tras unas declaraciones en las que el líder de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado ‘El Chino’, aseguró que el militar trabajaba para su grupo.
El Chino asegura que Martínez Crespo y otros militares trabajaban para Guerreros Unidos a cambio de sobornos.
Te puede interesar: Inicia pago del bono contra el hambre en Bolivia
Martínez Crespo está preso como presunto responsable de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos contra la salud. Las autoridades lo relacionan en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Otro coronel del Ejército mexicano estaba en nómina del grupo criminal Guerreros Unidos cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La Fiscalía General de la República informó que fue recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, José Ángel Casarrubias Salgado alias “El Mochomo”, acusado de ordenar el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa. #LasNoticiasDeForo pic.twitter.com/cJ79GjObSQ
— Foro_TV (@Foro_TV) September 20, 2020
En el momento en el que tuvieron lugar las desapariciones de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el coronel José Rodríguez Pérez estaba al mando del 27 Batallón de Infantería del Ejército en Iguala y fue él quien coordinó las acciones militares de aquella jornada.
Posteriormente, fue ascendido a general brigadier durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La propia jueza dictó el pasado 1 de julio de este año un auto de libertad a favor de José Ángel en otra causa penal relacionada con el caso Ayotzinapa, motivo por el cual fue liberado del penal del Altiplano.
Cuando salió de la cárcel, la Fiscalía General volvió a detenerle por otra investigación por delincuencia organizada.
Tras la liberación de José Ángel Casarrubias, el Consejo de la Judicatura Federal suspendió por seis meses a Marco Aurelio González, secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito, quien elaboró el proyecto que derivó en la liberación, informó Telesur.