Cuba celebra Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR)

cuba

La Habana, 2 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), fundadas en saludo a la fecha de llegada del yate Granma al país, comandado por Fidel Castro.

A través de la red social Twitter, el mandatario agradeció la labor de las FAR, que calificó como el 'ejército del pueblo y para el pueblo'.

 

En otro mensaje, jefe de Estado recordó además el aniversario 64 del desembarco del yate Granma que inició la lucha guerrillera contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

La embarcación con sus 82 héroes a bordo entrando a Cuba por Las Coloradas, hace 64 años. Una promesa cumplida, que abrió el camino de la emancipación definitiva, escribió en la plataforma de microblogueo.

Te puede interesar: Presidente de México rinde octavo informe de Gobierno

Este día de 1956, los expedicionarios tocaron tierra por la zona oriental cubana tras zarpar el 25 de noviembre desde el puerto de Tuxpan, en México.

Ejército Rebelde

 

Con la embarcación, llegaron a tierras cubanas el luchador cubano argentino Ernesto Che Guevara, Juan Almeida, Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ramiro Valdés, Juan Manuel Márquez, Faustino Pérez, entre otras figuras de la lucha por la liberación de Cuba.

Luego de ser sorprendidos y dispersados por las tropas batistianas, los jóvenes se reagruparon y conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura en las montañas del oriente de la isla hasta el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.