Universidad de Sao Paulo presenta prueba rápida para identificar Covid-19

brasil

Brasilia, 1 dic (Prensa Latina) La Universidad de Sao Paulo (USP) presentará hoy una prueba rápida que identifica por la saliva y antes de las 24 horas el contagio por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

El test RT-Lamp fue creado por el Centro para el Estudio del Genoma Humano y las Células Madre del Instituto de Biociencias, en asociación con el Instituto de Química.

Según la televisora CNN Brasil, el análisis solo estará disponible en el estado de Sao Paulo en la fase inicial para 90 personas al día, entre servicios presenciales y a distancia.

 

La prueba simplifica el método de recolección y análisis. Incluso es posible solicitar el kit para hacer el examen en casa.

Te puede interesar: Honduras supera los 108 mil casos de COVID-19

El propio paciente recoge la saliva en un tubo de ensayo en el sistema de autocogida. Los resultados se envían por correo electrónico.

Indolora y no invasiva, la prueba prescinde del uso de hisopos que recoge muestras nasofaríngeas.

Lo anterior también significa un menor riesgo de infección, pues no es necesario que actúe un profesional de la salud.

Una prueba barata 

Tan preciso y sensible como el examen RT-PCR, una referencia en la detección de casos activos del nuevo coronavirus, la prueba de saliva es más barata.

La investigadora María Rita Passos-Bueno explica que la reducción de costos se debe a que la prueba de saliva no necesita extraer el ácido nucleico de las muestras, el cual requiere de costosos reactivos importados.

También puedes ver: Evaluación europea de vacunas antiCovid podría concluir en enero

Uno de los grandes retos de los investigadores fue estandarizar la prueba, es decir, crear soluciones químicas que mantuvieran el coronavirus estable, sin sufrir la acción de las numerosas enzimas presentes en la saliva.

Se realizaron más de mil pruebas a 25 empleados del Instituto de Química y a 30 personas relacionadas con el de Biociencias.