Nueva movilización en Guatemala pide la renuncia de Alejandro Giammattei

indigenas

Cientos de indígenas y grupos sociales bloquearon este lunes varias carreteras del oeste de Guatemala y se manifestaron en las calles de la capital para exigir la renuncia del presidente, Alejandro Giammattei, cuyo Gobierno vive una crisis política desde el pasado 20 de noviembre.

La crisis comenzó el 18 de noviembre, cuando el Congreso local aprobó un presupuesto para 2021, el cual trajo consigo la polémica, ya que no priorizaba la lucha contra la pobreza, y aumentaba el endeudamiento público, lo cual produjo numerosas protestas, que obligó a la anulación del mismo.

 

Los bloqueos de los pueblos indígenas y colectivos sociales fueron reportados por diversas fuentes en la carretera que lleva de la Ciudad de Guatemala al oeste del territorio, en varios puntos a la altura del departamento de Sololá (130 km desde la capital).

Las protestas fueron organizadas por comunidades indígenas de Sololá, junto con organizaciones sociales  y estudiantiles, que exigen la renuncia de Giammattei.

Te puede interesar: Denuncian en Ecuador intentos para prorrogar elecciones

 

El pasado 20 de noviembre, su vicepresidente, Guillermo Castillo, instó al mandatario a renunciar en conjunto y un día después durante una manifestación en la capital, encapuchados incendiaron una parte del Congreso en un acto que fue ampliamente criticada luego que la protesta había sido pacífica por lo cual se sospecha que la acción fue obra de grupos ajenos a la movilización.

Instauración de un Estado Plurinacional

Las comunidades indígenas solicitan también la renuncia de los diputados del Parlamento y la remoción del ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes, todo ello tras solicitar en una carta pública el pasado 24 de noviembre un diálogo con Giammattei de quien, sin embargo, no obtuvieron respuesta.

 

Durante las últimas semanas se han sucedido protestas similares por parte de los pueblos indígenas, colectivos sociales, organizaciones cívicas independientes, obreras, campesinas  y estudiantiles, quienes rechazan la política económica de Giammattei y exigen, no solo su renuncia, sino al instauración de un Estado Plurinacional.

Los representantes de la organizaciones indígenas, urbanas, de trabajadores indicaron que las movilizaciones ciudadanas no cesarán hasta que se cumplan sus demandas, informó Telesur.