El Salvador: Procesan a enfermero por agresión sexual a menor de edad

el salvador

El juzgado 15° de Paz mandó a prisión preventiva a Salvador Juárez Cruz, quien era enfermero del Hospital Nacional Rosales en la ciudad de San Salvador, y está siendo procesado por el delito de agresión sexual en menor de edad.

“El imputado agredía a sus víctimas mientras estaban sedadas, luego de una intervención quirúrgica”, publicó en su cuenta de Twitter la Fiscalía General de la República (FGR).

 

Días antes se conoció del caso de Edwin José Bernal Guzmán, quien tiene 59 años de edad y trabajaba en el hospital nacional de la colonia Zacamil. Bernal fue condenado a 10 años de prisión por agredir sexualmente a una niña que era paciente del hospital.

Te puede interesar: Una madre es detenida en Suecia por encerrar a su hijo durante 28 años

En este caso el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador le dio validez a las pruebas presentadas por los fiscales que involucran a Bernal Guzmán en el delito por el que fue procesado.

Bernal Guzmán estaba asignado al área de limpieza cuando cometió la agresión sexual, según el ente fiscal.

Violencia sexual frecuente 

Según el observatorio de Ormusa, en el primer semestre de este año cada día cuatro mujeres, en especial niñas y adolescentes, pasaron consulta en centros de salud por lesiones causadas por violación sexual.

“La violencia sexual continúa siendo una de las manifestaciones más frecuentes de violencia contra las mujeres en El Salvador, antes o durante la cuarentena domiciliar, como lo evidencian cifras del Ministerio de Salud en el primer semestre de 2020. (…) Del total 759 consultas a personas atendidas por primera vez en la red de salud, el 94% (712) son mujeres y 6% (47) son hombres. En el caso de las mujeres, 8 de cada 10 atendidas fueron niñas y adolescentes menores de 18 años”, se leen en la página web del observatorio.

También puedes ver: La ONU prevé un aumento de la crisis humanitaria para 2021

Además, la institución considera que las denuncias de este año bajaron respecto a las de 2019 por las dificultades de desplazamiento y el temor a contagiarse de COVID-19.